El realizar gestiones ante los organismos públicos en Uruguay puede resultar bastante engorroso, más al ser algo con lo cual no es habitual tratar.
Cada vez es más común que los mismos se realicen virtualmente, resultando esto para muchas personas un obstáculo y aumento de la dificultad. Es por ello que entendemos importante dejar las siguientes recomendaciones:
1. Contar con Identificación digital: vendría a ser nuestra identidad física pero digital, es lo que acredita quienes somos, pero digitalmente, y existen diferentes tipos:
1.1. Id Digital el cual se puede obtener ingresando a: https://mi.iduruguay.gub.uy/registro. Para obtener un nivel más avanzado se debe firmar digitalmente.
1.2.Id digital de ABITAB: se ingresa desde la página de Abitab, se certifica presencialmente y luego se descarga en el celular una aplicación para identificar al solicitante.
1.3.TuID Antel, requiere concurrir a un local de Antel se descarga en el celular una aplicación para identificarla.
1.4.Cédula de Identidad con Chip al momento de renovar la Ci es muy importante recordar el pin que se solicita.
2. Certificados de DGI, BPS y BSE vigentes: hoy en día prácticamente todos los organismos controlan dicha vigencia no solo para el inicio de trámites si no para el mantener habilitaciones, permisos, realizar importaciones y exportaciones, y otras instancias a las empresas. Así como las instituciones financieras requieren la vigencia para apertura de cuentas bancarias, préstamos, líneas de créditos entre otros.
3. Conocimiento de los requisitos formales en los diferentes organismos, así como la vinculación entre instituciones: esto nos ahorra tiempo al momento de la gestión, como ya se mencionó en puntos anteriores cada vez más las gestiones son vía web por lo cual es necesario contar con toda la información al momento de iniciar el trámite ya que los diferentes sistemas van solicitando adjuntar una a una la documentación. Es preciso tener en cuenta que muchos trámites requieren documentación proveniente de otros organismos así como habilitaciones, y actualmente es cada vez más común el intercambio de información entre los organismos a efectos del procesamiento del trámite.
4. Contar con un equipo eficiente y con experiencia en la gestión ante organismos públicos: esto no solo hará que se ahorre tiempo si no que evitará el cometer errores en la presentación de los mismos, y en caso de contar con algún tipo de observación tendrá una respuesta inmediata para subsanarla.
Apoyo, asesoramiento y soluciones que BACHINI CONSULTORES brinda al contar con un Departamento de Trámites en organismos públicos en Uruguay con muchos años de experiencia y vocación de servicio a los clientes.