5 cosas a tener en cuenta en la liquidación de impuestos en Uruguay

1. Modalidad del pago de Impuestos en Uruguay

En Uruguay las empresas tienen distintas imposiciones fiscales que gravan conceptos varios: la renta, el patrimonio, los incrementos patrimoniales, entre otros. La mayoría de ellos son impuestos anuales, salvo excepciones, y la obligación de pago es mensual bajo un sistema de anticipos a cuenta.

Al cierre del ejercicio fiscal y una vez determinado el impuesto anual, se restan los anticipos ya realizados. Eventualmente se deberá pagar un saldo en caso que éstos últimos no hayan sido suficientes, o se podrá obtener un crédito en el caso de haber pago en demasía.

2. Documentación de deducciones de los Impuestos.

En la liquidación de impuestos es de vital importancia la correcta documentación del gasto para su deducibilidad. En el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la boleta deberá contener el nombre de la razón social de quien compra, número de RUT, domicilio, desagregación del monto del impuesto y vigencia del documento, siendo éstos requisitos formales excluyentes.

Para que un gasto sea deducible en el IRAE debe cumplir algunas condiciones: ser devengado en el ejercicio, ser un gasto necesario para obtener y conservar la renta gravada, ser debidamente documentado y que constituya renta gravada para la contraparte.

En ese sentido, es importante mencionar que en nuestro país, y en sede del IRAE, son deducibles solo aquellos gastos y/o compras que constituyan para la contraparte rentas gravadas por IRAE, IRPF, IRNR o por una imposición efectiva a la renta en el exterior. Esta condición es conocida como “regla candado”.

3. Mecanismo de la liquidación del IRAE

En cuanto a la liquidación del IRAE, la determinación real del impuesto se basa en el cálculo del resultado neto fiscal según la contabilidad de la empresa, sobre el cual se aplica el porcentaje de gravado del impuesto (25%).

Sin embargo, existen otros regímenes más simples, y en muchos casos más beneficiosos, que determinan la renta neta fiscal en forma ficta. Esto es aplicable para aquellas empresas cuyas ventas sean inferiores a 4 millones de unidades indexadas anuales (unos $ 21.700.000) y que no sean Sociedades Anónimas, las cuales están obligadas a liquidar siempre por el régimen real.

4. Cuáles son las obligaciones del contribuyente

En el Uruguay, la liquidación de impuestos se realiza en forma de autogestión. Es el propio contribuyente el que debe llevar su contabilidad, hacer los cálculos del impuesto y realizar el pago del mismo, así como debe presentar al final del año una declaración jurada con la recopilación de toda la información que fué generando mes a mes.

Eventualmente, y en cualquier momento, el fisco tiene la potestad de inspeccionar al contribuyente para comprobar que sus cálculos y pagos correspondientes realizados hayan sido correctos, pudiendo cobrar las diferencias que detectara aplicando multas y recargos.

5. Retenciones de Impuestos: cómo funcionan

En pos de asegurarse el cobro de parte del impuesto, y en forma anticipada, el fisco ha establecido un régimen de retenciones de impuestos a través de terceros.

Este régimen se basa en establecer obligaciones sobre empresas con determinadas características, para que realicen retenciones a sus proveedores y que las vuelquen al organismo, so pena de cargar con sanciones muy importantes que ascienden al 100% del impuesto retenido.

La DGI transfiere de esta manera, parte del trabajo de recaudación a algunos contribuyentes que se vuelven además responsables solidarios.

Esta información fiscal integra el conjunto del Asesoramiento fiscal a empresas de BACHINI Consultores.