Las tendencias de Marketing no se pueden predecir con total certeza en cuanto a canales o tecnologías utilizadas, pero sí es posible tener una aproximación observando a los consumidores, tanto de productos tangibles como de servicios.
El público está en constante evolución, y observando su comportamiento podemos orientarnos mejor para el uso de la estrategia y herramientas más adecuadas para influír sus decisiones.
En esta edición, describimos 8 tendencias actuales a considerar para invertir y poder crecer las empresas. Su utilización concreta dependerá de un análisis de nuestro negocio particular, su rubro y el comportamiento del consumidor.
1.- Producto o Servicio diferenciado:
Es muy importante que nuestro producto tangible o servicio tenga un claro componente de diferenciación con otras propuestas. Esta puede ser lograda con cambios e innovaciones, como brindando un “plus” para nuestros consumidores objetivo.
Pero en cualquier caso, siempre debe ser implementada a partir de lo que ellos perciben como valor, así preferirán nuestra propuesta.
2.- Micro segmentación:
El público actual es cada vez más sofisticado para elegir marcas de cualquier tipo, y es evidente que hemos pasado totalmente del Marketing masivo al Marketing de pequeños segmentos. Esto rige tanto para empresas que venden a consumidores finales como las que venden a otras empresas o entidades.
Encontrar los sectores de mercado que por hábitos de compra, nivel adquisitivo, beneficios esperados, edad, zona u otras variables puedan preferirnos nos va a ayudar a canalizar el esfuerzo de Marketing a los segmentos con posibles mejores resultados.
3.- Uso de varios canales para alcanzar a nuestros públicos objetivos:
Los consumidores actuales tienen acceso a enorme cantidad de información y son dinámicos para evaluar propuestas y decidir. Estudios de demanda revelan que casi la mitad de los consumidores ven entre 3 y 5 presentaciones o contenidos antes de iniciar un proceso de compra.
Por lo que las estrategias de abordaje deben ser con variedad de canales, que abarcan obviamente los digitales y también físicos -multicanalidad- dependiendo del rubro de nuestro negocio. Integrar lo físico con lo digital es una necesidad en la mayoría de los negocios.
Esto implica que el mismo contenido debe ser presentado en una variedad de canales y formatos. En general estos formatos deben ser claros, breves y atractivos, porque el consumidor actual está sometido a un verdadero “bombardeo” de propuestas de todo tipo, celulares y otros dispositivos mediante, además de los medios tradicionales, vía pública, etc.
4.- Personalización:
La estrategia multicanal y multiformato debe alinearse con algo muy importante: la experiencia personalizada para cada tipo de cliente.
Por eso el contenido de la comunicación debe adaptarse todo lo posible a distintos tipos de consumidores o usuarios, y el contacto personal que muchas veces se realiza al final del proceso debe ser con información suficiente del cliente, sus características y expectativas, en lo posible. Sumado a que la atención puede marcar la diferencia.
La experiencia del cliente a lo largo de todo el proceso de contacto y al final del mismo, es lo que va a determinar sus decisiones, tanto de compra como de fidelidad a nuestra marca.
5.–Automatización de procesos:
Toda empresa debería tener un CRM, software que permite ingreso de datos de posibles clientes, generar planillas automáticas de correos, programar reuniones con clientes, seguimiento de contactos con resultados, etc. Existen versiones gratuitas de estos programas de administración de relaciones con los clientes.
También es muy recomendable la utilización de herramientas de automatización para optimizar los procesos de Marketing y Ventas, como envío de correos, publicaciones en redes sociales, o campañas en “buscadores”, etc.
Conviene en todos los casos, para empezar a implementar estas automatizaciones, comenzar en pequeña escala, probar y ajustar antes del uso general de las mismas. Lo interesante es que actualmente hay herramientas para automatizar casi todo.
6.- SEO en todos los formatos que uses:
La estrategia de SEO- que significa “Search Engine Optimization”, o sea Optimización de motores de búsqueda- que es el el conjunto de técnicas que se aplican a una página Web para que aparezca orgánicamente- sin pagar- en buscadores de Internet como Google, Yahoo y otros, debe estar alineada con la estrategia de contenidos.
Este trabajo de SEO es una tarea especializada, pero lo importante es tener claro que optimizar el contenido del sitio Web mejora nuestra visibilidad y posicionamiento en los llamados “buscadores”, hoy en día tan usados para encontrar respuestas a demandas del público.
Por lo tanto esto es una muy buena inversión que podemos hacer, invertir en SEO antes de crear contenido nuevo, asegurando de optimizar todos los textos, imágenes, videos, audio, etc.
De esta forma aumentamos las posibilidades de “conversión” de visitantes de nuestra Web en clientes efectivos.
7.-Videos cortos y Livestreaming:
Para utilizar estas herramientas debemos analizar el tipo de producto que ofrecemos, nuestros objetivos y el perfil que pretendemos tener. Sin duda los consumidores a través de los móviles tienden a ver más cantidad de videos de todo tipo en las redes sociales.
El desafío es capturar la atención en los primeros 3 segundos, y deben ser cortos con un mensaje concreto.
Los videos en vivo- Livestreaming- son también muy vistos por muchas personas, y tienen varias veces más respuestas que los videos pregrabados. O sea permiten mayor interacción con los usuarios, le dan un rostro más humano a la marca que tenemos con un formato dinámico.
8- Chatbots y otros asistentes de Inteligencia artificial:
Estos “asistentes virtuales” operados por IA pueden brindar a los clientes respuestas en tiempo real, en todo momento.
Esto permite mejorar el servicio al cliente, automatizando tareas repetitivas, y permitiendo a las personas de atención directa centrarse en consultas o avances de los contactos que agreguen más valor.
Estas aplicaciones son solo una de las varias que se pueden usar por Inteligencia artificial actualmente, que nos pueden ayudar desde confeccionar textos a imágenes, videos y otros formatos. En todo esto conviene ir considerando probar de a poco, dando pasos seguros y en lo que veamos que sea práctico y posible.
Pero siempre tener en cuenta que al final del día, el contacto con un ser humano cordial, empático e informado es lo que define la preferencia de nuestros clientes y consumidores.
Finalmente, estar preparados para invertir en algunos o varios de estos temas, es adelantarse o ponerse al día con las tendencias del mercado, lo cual es altamente beneficioso para todo tipo de empresas.