Algunas tácticas para ser más productivos ante las distracciones digitales

Como todos sabemos, las redes sociales se han convertido en un elemento cotidiano en nuestras vidas, a lo largo del día. Nos facilitan mucho la comunicación personal, laboral y social, sin dudas, pero también a veces nos ocupan más tiempo del que deberían, disponemos o queremos dedicarle.
En ese sentido, aquí van algunos «TIPS» para poder ser más productivos en nuestras tareas
y poder concentrarnos más en ellas a pesar de las distracciones que significan las nuevas tecnologías: 

  • Dejar segmentos de horarios para enfocarse en las tareas, sacar trabajo adelante y atender imprevistos, que aparecen con frecuencia. 
  • Utilizar la Agenda digital, sincronizando el Calendario en todos los dispositivos.
  • No solo a veces silenciar el WhatsApp, sino dejar el celular lejos en momentos de máxima concentración o importancia. Todo mensaje después podrá ser contestado.
  • Las reuniones virtuales que no tomen más de 1 hora, para que sean más productivas y menos tediosas.
  • Reuniones presenciales: deben ser con agenda previa, y con la mira puesta en resolver los asuntos tratados, en todo lo posible. Evitar el síndrome de «reunionitis» improductivas.
  • Desactivar las «Notificaciones» del celular cuando vamos a reunirnos. 
  • También se pueden poner todos los celulares de los que concurren en una caja, para evitar las distracciones e interrupciones.
  • Evitar los «robatiempos«: llamadas o mensajes inoportunos, mails sin justificación y no urgentes, temas totalmente secundarios en las reuniones, etc.
  • Planificar la semana, para establecer ciertas prioridades, dejando obviamente tiempo para los temas y asuntos que van a aparecer. Incluso podemos tener días fijos para determinadas actividades que prioricemos. 
  • Disponer de 2 o 3 momentos en el día para contestar WhatsApp y mails recibidos, para no estar pendiente todo el día, con pocas excepciones prioritarias.
  • En las reuniones presenciales o a distancia, disponer unos minutos iniciales a temas personales, lo que se ha vuelto más necesario por el estado anímico que provoca la pandemia. 
  • Agendar inmediatamente la siguiente reunión, cuando son temas que están en proceso. Esto permite un seguimiento estrecho de esos tópicos. 
  • Cuando la situación lo amerite, hacer llamadas directas para dilucidar algunos asuntos, en lugar de largas comunicaciones por WhatsApp o mails.
  • Sobre todo, evitar la «adicción» al WhatsApp, o a cualquier red social. Hay que tener en cuenta que son solo herramientas de comunicación, al fin de cuentas.

Finalmente, podemos agregar que utilizar algunos de estos «Tips» de acuerdo a nuestra propia realidad, puede ayudarnos a sortear las numerosas distracciones producidas por estas tecnologías tan presentes en nuestras vidas, que suelen ser invasivas y sacarnos un tiempo valioso, sin desmedro de lo útiles y eficaces que también pueden ser.