Como todos sabemos, las redes sociales se han convertido en un elemento cotidiano en nuestras vidas, a lo largo del día. Nos facilitan mucho la comunicación personal, laboral y social, sin dudas, pero también a veces nos ocupan más tiempo del que deberían, disponemos o queremos dedicarle.
En ese sentido, aquí van algunos «TIPS» para poder ser más productivos en nuestras tareas, y poder concentrarnos más en ellas a pesar de las distracciones que significan las nuevas tecnologías:
- Dejar segmentos de horarios para enfocarse en las tareas, sacar trabajo adelante y atender imprevistos, que aparecen con frecuencia.
- Utilizar la Agenda digital, sincronizando el Calendario en todos los dispositivos.
- No solo a veces silenciar el WhatsApp, sino dejar el celular lejos en momentos de máxima concentración o importancia. Todo mensaje después podrá ser contestado.
- Las reuniones virtuales que no tomen más de 1 hora, para que sean más productivas y menos tediosas.
- Reuniones presenciales: deben ser con agenda previa, y con la mira puesta en resolver los asuntos tratados, en todo lo posible. Evitar el síndrome de «reunionitis» improductivas.
- Desactivar las «Notificaciones» del celular cuando vamos a reunirnos.
- También se pueden poner todos los celulares de los que concurren en una caja, para evitar las distracciones e interrupciones.
- Evitar los «robatiempos«: llamadas o mensajes inoportunos, mails sin justificación y no urgentes, temas totalmente secundarios en las reuniones, etc.
- Planificar la semana, para establecer ciertas prioridades, dejando obviamente tiempo para los temas y asuntos que van a aparecer. Incluso podemos tener días fijos para determinadas actividades que prioricemos.
- Disponer de 2 o 3 momentos en el día para contestar WhatsApp y mails recibidos, para no estar pendiente todo el día, con pocas excepciones prioritarias.
- En las reuniones presenciales o a distancia, disponer unos minutos iniciales a temas personales, lo que se ha vuelto más necesario por el estado anímico que provoca la pandemia.
- Agendar inmediatamente la siguiente reunión, cuando son temas que están en proceso. Esto permite un seguimiento estrecho de esos tópicos.
- Cuando la situación lo amerite, hacer llamadas directas para dilucidar algunos asuntos, en lugar de largas comunicaciones por WhatsApp o mails.
- Sobre todo, evitar la «adicción» al WhatsApp, o a cualquier red social. Hay que tener en cuenta que son solo herramientas de comunicación, al fin de cuentas.
Finalmente, podemos agregar que utilizar algunos de estos «Tips» de acuerdo a nuestra propia realidad, puede ayudarnos a sortear las numerosas distracciones producidas por estas tecnologías tan presentes en nuestras vidas, que suelen ser invasivas y sacarnos un tiempo valioso, sin desmedro de lo útiles y eficaces que también pueden ser.