Finalmente y luego de un largo proceso, el Senado aprobó el proyecto de reestructura de deudas en UR (Unidades Reajustables), tanto para el BHU (Banco Hipotecario del Uruguay), como la ANV (Agencia Nacional de Vivienda).
Este proyecto tuvo una larga discusión parlamentaria, siendo impulsado por los deudores en UR, unas 25.000 familias con serios problemas de pagos de sus préstamos, a raíz de una serie de distorsiones en las refinanciaciones, popularmente llamadas “colgamentos”, entre otras causas.
En lo medular, el texto aprobado – cuya “Reglamentación” será resuelta en los próximos meses, o sea la forma concreta que se instrumentará- establece los siguientes puntos:
* Las deudas por créditos tomados de más de 40 años se extinguen, con la condición que se deberán haber efectuado un mínimo de 110 pagos en los 10 años previos a aplicarse el beneficio. También se deberá cumplir la condición que el saldo sea igual o inferior al 65% del capital adeudado al momento de la asunción del crédito por titular actual.
* Las deudas contraídas antes del 31 de Diciembre de 1993, o sea de más de 30 años, serán bonificadas con una Tasa de interés de 0% sobre las UR.
* Las deudas adquiridas entre 1994y el 2008 tendrán también una reducción de la tasa de interés, concretamente pagarán el 2,5% sobre el capital en UR de saldo.
IMPORTANTE: en caso que el deudor tenga más de tres cuotas sucesivas impagas, los beneficios quedarán sin efecto.