El organismo oficial anunció en Diciembre que en el correr de este año quedará implementado el nuevo sistema, que permitirá generar un flujo de información entre el prestador de salud, el médico certificador y el propio Banco de Previsión Social.
Entre otras ventajas, el nuevo sistema , ayudará a “mejorar la calidad” de las certificaciones y permitirá un flujo de información entre los prestadores de salud, el médico certificador y el organismo.
Una característica central es que se integrará el sistema de certificaciones con el de Historia Clínica Electrónica, por lo cual el médico certificador del prestador tendrá a su alcance diversa información, como el historial de certificaciones de paciente y un tiempo estimado del tiempo necesario para la recuperación.
En cuanto a las ventajas para el BPS, es que podrá acumular información sobre las diferentes certificaciones y así conocer de mejor manera las patologías por las que las personas se certifican, los tiempos de recuperación y analizar tendencias. Lo cual permitirá establecer una visión integral del sistema, estandarizando los tiempos de recuperación del trabajador, auditando las prestaciones.
PROBLEMA CENTRAL A SOLUCIONAR
Autoridades del organismo previsional han declarado que se busca solucionar un problema “recurrente” ,
que son las “certificaciones complacientes”, al punto que en el pasado se demostró que hubo “casos notorios de médicos que vendían” certificaciones. Se busca reducir a la mínima expresión desvíos y certificaciones que no corrresponden.
Por otra parte, se anunció que el 31 de diciembre de 2022 fue el plazo que determinó la última Rendición de Cuentas para la implementación del nuevo método. En ese sentido, los prestadores de salud mantendrán la realización de certificaciones, con la diferencia de que serán un acto clínico por el cual los profesionales deberán ingresar a la historia clínica electrónica de cada paciente, incluyendo su historial de certificaciones. tiempos estimados de recuperación por patología y parámetros para asegurar la coincidencia de las fechas de las licencias médicas con las solicitadas.
El sistema funcionará de forma integrada, por lo cual una vez que el BPS emita una certificación médica será informada a todo el sistema, incluyendo el prestador de salud y todos los empleadores que tenga el paciente. La información del sector público- a pesar que tiene otro sistema de gestión de certificaciones- también estará disponible.
IMPORTANTE
Se prevé que para el 2o.semestre del 2023 la implementación está concluída en su 90%, por las complejidades operativas y técnicas del sistema.
El nuevo sistema permitirá, finalmente, realizar estadísticas por patologías, y también por ciudades y departamentos del país.