A partir del próximo 1° de marzo se podrán cambiar de prestador de salud aquellos beneficiarios del Seguro Nacional de Salud que cuenten como mínimo con dos años de permanencia en el mismo prestador.
También podrán cambiarse los beneficiarios asignados de oficio a ASSE, por haber vencido el plazo de 180 días desde su incorporación al Seguro Nacional de Salud, sin haber hecho uso de la opción por ningún prestador de salud.
MODO DE EFECTUAR EL CAMBIO
Los usuarios en condiciones y dispuestos a cambiar de prestador de salud lo podrán hacer de Marzo a Diciembre, ordenados por la coincidencia del mes con el dígito verificador de su cédula de identidad, de acuerdo a lo siguiente:
* Marzo: Dígito terminal 3
* Abril: Dígito terminal 4
* Mayo: Dígito terminal 5
* Junio: Dígito terminal 6
* Julio: Dígito terminal 7
* Agosto: Dígito terminal 8
* Septiembre: Dígito terminal 9
* Octubre: Dígito terminal 0
* Noviembre: Dígito terminal 1
* Diciembre: Dígito terminal 2
OTRAS INFORMACIONES IMPORTANTES DEL PROCEDIMIENTO DE CAMBIO DE PRESTADOR
* En el caso de los menores de edad o personas con discapacidad a cargo, se podrán modificar conjuntamente con el gestor del beneficio; para ello se tomará en cuenta tanto la antigüedad como el dígito verificador de este último.
* La nueva afiliación debe realizarse en la Institución de Asistencia Médica Colectiva que elija, con cédula de identidad uruguaya. Se recuerda que no es necesario concurrir a las oficinas del BPS ni al prestador anterior.
* Debe adjuntarse a la solicitud de cambio una “Declaración jurada” en la que manifieste su libre e informada elección del prestador de servicios integrales de salud. Como asimismo no haber percibido dinero u otra ventaja equivalente.
* A partir del primer día hábil del mes siguiente al trámite, se hace efectivo el cambio de prestador.