Los contratos de prueba tienen una gran importancia, puesto que establecen un período donde el trabajador contratado debe demostrar que se adapta al puesto de trabajo y su actitud hacia el mismo. En dicho período cualquiera de las dos partes puede cesar la relación laboral, sin consecuencias posteriores.
En este artículo resumimos las principales características de estos contratos, y formulamos algunas recomendaciones.
* Estos contratos se deben formular por escrito, firmado por ambas partes: empleador y empleado nuevo.
* La fecha de alta en BPS del trabajador nuevo: debe ser coincidente con la fecha del contrato y el inicio de actividades.
* PLAZO: el contrato de prueba tiene una duración de 90 días. Una vez pasado ese plazo – salvo que se haya cortado por circunstancias específicas- genera permanencia en el cargo, de tal forma que para desvincularlo se genera IPD (Idemnización por despido).
* Este plazo sin perjuicio que puede haber plazos diferentes en los Convenios colectivos de algunos grupos de los Consejos de salarios.
* Evaluación del trabajador en el período de prueba: el empleador puede evaluar la actuación de trabajador, y no existe la obligación de registrar por escrito los requisitos para el cargo y su evaluación práctica.
* Rescisión: el contrato de prueba puede ser rescindido en el período del mismo, tanto por el trabajador como por el empleador. Si lo rescinde el patrono, no dará lugar al pago de idemnización por despido.
* Amplitud de estos contratos: la jurisprudencia vigente acepta que los contratos de prueba también abarcan a los cargos de alta especialización y gerenciales, que implican un grado mayor de confianza y responsabilidad.
* Reiteración de los contratos de prueba: se entiende que si se reiteran los contratos de prueba sin justificación razonable, se considera al empleado como permanente y por lo tanto con derecho a la IPD si el empleador rescinde el contrato unilateralmente. No se puede renovar el contrato de prueba para el mismo puesto y funciones.
* Derecho a subsidio por desempleo: si el empleado decide dejar su puesto de trabajo, pierde el derecho a solicitar el subsidio por desempleo, debido a que se considera una renuncia voluntaria.
Si la empresa decide no renovar el contrato, y el trabajador anteriormente había generado el plazo necesario para tener seguro de desempleo (180 días), sí le corresponde el subsidio.
IMPORTANTE: durante el período de prueba el empleado tiene los mismos derechos y obligaciones que el resto de los trabajadores de la empresa, concretamente: salario, seguridad social, Fonasa, salario vacacional, formación.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES PARA EL EMPRESARIO EMPLEADOR:
Estos puntos descriptos precedemente son de gran importancia para comprender cómo funcionan los contratos de prueba, cumpliendo las normas laborales vigentes.
Es de alta conveniencia para las empresas tener contratos de prueba para los nuevos trabajadores, para establecer un período en que se lo pueda evaluar y ver su adaptación al puesto y al equipo de trabajo.
BACHINI Consultores brinda el más completo e integral Asesoramiento Laboral en Uruguay.