10 Pautas para hacer una presentación en público efectiva

Realizar una presentación en público es algo que en la vida de los emprendedores y empresarios, es posible que sea necesario hacer más de una vez; ante clientes, proveedores, socios, empleados, inversores, entre otros públicos. Más allá que sea un pequeño grupo o cientos de personas.

Requiere conocer los fundamentos de lo que es una combinación de técnica y arte, una habilidad a desarrollar.  A continuación brindamos los elementos básicos para realizar una buena presentación, como parte del Asesoramiento a empresas en Uruguay de Bachini Consultores.

Como introducción al tema digamos de entrada que además del contenido de lo que va a comunicar, es clave la forma en que lo haga para tener más impacto en el público receptor. Las pautas más importantes son en nuestro entender, las siguientes:

1.- Asegúrese de que el público tenga claro el motivo de la presentación. Dígalo expresamente a los pocos minutos de comenzar. Es clave estar convencidos de lo que se presenta, porque eso se transmite.

2.- Cumpla o reduzca el límite de tiempo fijado. Tenga en cuenta que las investigaciones dicen que luego de 1 hora y 15 minutos, la atención del público decae notoriamente. En ese sentido, haga un balance entre la presentación propiamente dicha y la etapa de preguntas al final.

3.- Al comenzar la presentación, deje que el público se concentre y calme. No haga afirmaciones importantes o puntos claves en los primeros minutos.

4.- Aunque se apoye en soportes visuales, no abrume al público leyendo excesivamente lo que dicen. Utilícelos solo como una guía de su disertación, y en un número adecuado.

5.- Los medios visuales de apoyo, deben ser grandes y simples, para que todo el público los pueda ver y entender.

6.- Muy importante: mire al público a los ojos durante toda la presentación, recorriendo con la vista a diferentes oyentes.

7.- En la etapa de preguntas, escuche activamente las mismas, y antes de responder, haga su interpretación de la misma para acordar el sentido con su interlocutor.

8.- Si alguien del público se extiende con un largo planteo más que una pregunta, no se ponga a la defensiva. Respételo, y señale los puntos que está de acuerdo y los que no.

9.- Cerca del final, anuncie que está por terminar y haga un resumen de los puntos más importantes de la presentación, siempre dirigiendo las miradas al público, y con gestos sobrios. Resuma también los aportes más importantes del público respecto al tema.

10.- Vístase de manera sobria y profesional, debido a que es posible que le tomen fotos y lo filmen en la presentación. Al final agradezca al público su presencia, participación y aportes en la presentación.

Practicando sobre estas bases una disertación en público, tendrá los elementos necesarios para salir airoso logrando una buena comunicación y receptividad en su audiencia, independientemente que sean 50 personas o solo 2, puesto que pueden variar mucho las diferentes instancias para hacerlo.

Asesoría en Marketing de Bachini Consultores