Cada generación viene con la impronta de su tiempo, con sus propios paradigmas y visiones, como es lógico. En las empresas actuales suele pasar que conviven generaciones muy distintas, lo que puede llevar a conflictos, o de ser bien resueltos, a potenciar las organizaciones.
Los emprendimientos por su propia naturaleza y a lo largo de su vida, tienen diversos desafíos, que es necesario afrontarlos con rigurosidad en la información y con continuas decisiones, que se toman de acuerdo a los “modelos mentales” que tenemos. Estos a su vez están determinados en buena medida por la generación y el tiempo al cual pertenecemos.
Cada generación aporta su visión y la de su tiempo a las organizaciones, y dependiendo del rubro y el tipo de público que atendemos, una razonable mezcla generacional suele ser el punto óptimo de la integración de nuestro personal. Sin embargo, también podemos decir que hay personas que tienen un cruce de estos elementos, aunque pertenezcan obviamente a una generación por su tiempo.
Conozcamos los rasgos generales de las generaciones que trabajan actualmente, de acuerdo a diversas investigaciones en el tema:
- GENERACION “BABY BOOMERS”: son los nacidos entre 1946 y 1964 (más de 53 años). Suelen ser estables, con enfoque a largo plazo, con lo cual permanecen gran parte de su vida en el mismo empleo. Sin embargo, son algo adictivos al trabajo, suelen dedicarle poco tiempo al ocio, y muchos tienen dificultades con las nuevas tecnologías. Aportan conocimiento decantado por la experiencia y más aplomo para analizar problemas y tomar decisiones.
- GENERACION “X”: nacidos entre 1965 y 1981, actualmente entre 36 y 53 años. También trabajan mucho pero son más equilibrados en cuanto al hogar y al tiempo dedicado al ocio. Suelen aceptar bien las órdenes jerárquicas, y al ser una generación de transición a los nuevos tiempos tecnológicos (vieron el nacimiento de Internet), equilibran el uso de tecnologías con la vida social presencial. Esta generación es la primera a la que le tocará trabajar más años, y tienen la capacidad de guiar a la siguiente generación para tener productividad y creatividad. Necesitan mantenerse en una posición destacada, en puestos de decisión.
- MILLENIALS: nacidos entre 1982 y 1994, actualmente entre 23 y 35 años. Obviamente muy adaptados a la tecnología, incluso con una vida virtual como extensión de la vida real. Son “multitareas”, pero no “trabajólicos”; son emprendedores y creativos, en el sentido de que incorporan rápido el conocimiento y lo relacionan bien; intentan vivir de lo que aman hacer, son aficionados a la tecnología de entretenimiento, aman viajar y conocer mundo. Investigaciones serias establecen que duran un promedio de 2 años en los trabajos, pero más allá del tiempo exacto, es claro que no se aferran a sus empleos. Es para este sector de jóvenes que muchas empresas arman políticas atractivas de “Retención”, sobre todo de “talentos”.
Los “Millenials” saben que necesitan desarrollar habilidades continuas para mantener su “empleabilidad”, en un mundo laboral dinámico que cambia rápido.
- GENERACION “Z”: también llamados “Centennials”, a partir de 1995 en adelante. Son los muy jóvenes, totalmente “nativos digitales”, ya que nacieron con estas tecnologías desarrolladas, siendo parte totalmente de su cotidianeidad. Son en buena medida autodidactas, puesto que aprenden por “Tutoriales”, creativos y sobreinformados (con alta propensión al consumo de información y de entretenimiento por la Web).
Visitan redes que no usan sus padres, como “Snapchat”, comparten mucho contenido de su vida privada (lo cual sabemos que es riesgoso en buena medida), con su vida social muy incluída en las redes sociales. Están mucho tiempo frente a las “pantallas” (de sus smartphones, tablets, etc.), con un tiempo que suele ser hasta 4 veces el recomendado para este uso. Su éxito se mide en “Likes”, o “compartidos”, y suelen ser más pragmáticos e innovadores que los “Millenials”, ya que buscan innovar “con lo que hay”.
Les preocupa encontrar una vocación acorde a sus gustos, aunque la mayoría no trabaja todavía. Realizarse laboralmente es una de sus grandes metas, pero son los menos comprometidos con durar en las organizaciones.
TIPS PARA LA MEJOR INTEGRACION DE LAS GENERACIONES
- La “generación X”, aporta su equilibrio para la vida actual y la capacidad de liderar transiciones, ya que vieron el fin de una época y el inicio de otra. También están en una etapa de su vida de madurez importante y encarando desafíos.
- Cada una aporta lo suyo: por ejemplo los “Ejecutivos Seniors”, tienen la virtud de mayor serenidad y profundidad para analizar situaciones y tomar decisiones, la capacidad de sobreponerse a obstáculos y una larga adaptación de muchos años. A veces será necesario implicar al empleado con experiencia pidiendo su opinión sin que parezca que el joven no sabe.
- Los “Millenials” suelen aportar la dinámica continua de aprendizaje proveniente de haber crecido en un mundo cambiante, con nuevas tecnologías y paradigmas.
- La “generación Z”, la creatividad e innovación, poder bucear en este nuevo mundo que siempre depara novedades y aplicaciones renovadas. Para su visión, la inteligencia colectiva es mejor que un solo individuo genial que mande. En ellos la llamada “flexibilidad laboral” de horarios, lugares relocalizados y trabajo a distancia, es absolutamente normal.
- La diversidad de generaciones, en casi todas las empresas y organizaciones, No es una tranca, sino que al revés, es un ACTIVO para que estas funcionen mejor, en la medida que se logre una buena armonización e integración.
- Como las distintas generaciones tienen intereses y expectativas diferentes, pueden producirse conflictos sociales o culturales, que es necesario armonizar. La convivencia intergeneracional obliga a concebir nuevos modelos organizativos, donde cada generación aporte lo suyo, desde su lugar y en las posiciones donde puedan ser más útiles, con respeto por todos.
- Todo esto hay que tenerlo en cuenta también al integrar nuevos trabajadores, ya que dependiendo de la posición a cubrir, el aporte de personas de diferentes edades puede ser sustancial.
Pensamos que cada titular o titulares de emprendimientos debería buscar en esta integración tan rica de experiencias y conocimientos, el mejor “mix” para consolidar su empresa, o un nuevo proyecto a desarrollar.