El contrato de prueba es muy importante a los efectos de establecer un período donde el trabajador contratado debe demostrar su adaptación a la tarea delegada y su actitud hacia el trabajo, y en el cual cualquiera de las partes puede cesar la relación laboral.
En este artículo sintetizamos sus principales aspectos en Uruguay.
Características y recomendaciones para el contrato de prueba
*Es de gran importancia para las empresas tener contratos de prueba para los nuevos trabajadores.
*La fecha de alta del trabajador nuevo en BPS debe ser coincidente con la fecha del contrato y el inicio de actividades.
*El contrato de prueba puede ser rescindido en el período establecido por el trabajador o por el empleador. Este si lo rescinde, no dará lugar al pago de indemnización por despido (IPD).
*Plazos del contrato de prueba: el plazo de prueba es de 90 días. Una vez pasado ese plazo-salvo que se haya cortado por circunstancias específicas- genera permanencia en el cargo y si se lo quiere desvincular genera IPD.
*Ello sin perjuicio que puede haber plazos diferentes en convenios colectivos de algunos grupos de los Consejos de Salarios.
*Reiteración de contratos de prueba: se entiende que si se reiteran los contratos de prueba, sin justificación razonable, se considera al empleado como permanente y por tanto con derecho a la IPD si el empleador rescinde el contrato unilateralmente.
*Amplitud de los contratos de prueba: de acuerdo a la jurisprudencia vigente se entiende que los contratos de prueba también abarcan a los cargos de alta especialización y gerenciales, que implican un grado mayor de confianza.
*Evaluación del trabajador en el período de prueba: el empleador puede evaluar la actuación del trabajador, y no existe la obligación de registrar por escrito los requisitos para el cargo y su evaluación práctica.
Tales los principales puntos a tener en cuenta al contratar a prueba a un trabajador en Uruguay, a los efectos del cumplimiento de las normas laborales vigentes.