La IA como nueva tecnología también se presta a estafas virtuales. En este artículo resumimos los consejos para evitarlas de un experto sobre el tema
Artículo resumen de una nota en el diario “El País” a Vitalio Alfonso, Coordinador de la Licenciatura en Ingeniería de datos e Inteligencia Artificial de UTEC.
La tecnología de IA (Inteligencia Artificial) ya es una realidad cotidiana, como lo son las actividades delictivas que empiezan a aparecer con la misma, haciendo creer que una persona dijo o hizo algo que nunca sucedió.
Un sonado caso reciente fue en el Banco Central del Uruguay, cuando circuló un video falso utilizando la imagen y voz del Presidente de su Directorio dando supuestas recomendaciones de una plataforma de inversión.
Estos ataques buscan que las personas den alguna información valiosa o que accedan a determinados sitios, pero con la apariencia de “realidad” que brinda la IA.
RECOMENDACIONES BASICAS (citadas por este experto):
1. Prestar atención a ciertos indicadores: como parpadeos anormales o excesivos, movimientos faciales descoordinados y falta de sincronización entre audio y video.
2. Contrastar la información con medios oficiales o de prensa: para ver si existen publicaciones semejantes.
3. No publicar información confidencial en redes sociales: puesto que las mismas son grandes fuentes de datos para los ciberdelincuentes de las personas no muy conocidas. En el caso de las personas públicas, acceden a través de mucho material informativo en la Web, además de las propias redes sociales.
4. Cuidar los dispositivos electrónicos personales por ser también vulnerables a estos ataques.
5. Estar atentos a falsas llamadas de supuestos familiares: como en casos anteriores, estar atentos a pequeños detalles sospechosos que pueden ser una grabación hecha a partir de otras anteriores, creando voces con IA con pequeñas inversiones.
En caso de duda siempre pedir tiempo, y llamar nosotros al supuesto familiar o a alguien de su entorno cercano, para chequear las identidades.