Desde el 12 de Enero, rige la posibilidad de cambiar de compañía a todos los usuarios de celulares en el país, SIN perder su número personal. Para hacerlo, deben dar una serie de pasos, tanto los poseedores de un servicio prepago o postpago.
El primero es contactarse con la telefónica a la que se desea cambiar, y esperar a recibir un “código” vía mensaje de texto. Este será el número de “identificación” para ingresar en el portal portabilidad.uy y seguir el avance del proceso de migración. En este portal tienen presencia las 3 operadoras telefónicas de celulares del mercado, además del Ministerio de Industria y Energía, y la URSEC (la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación).
La compañía operadora verificará la titularidad del usuario de su número, y se iniciará el proceso para portabilidad del número. El usuario podrá ver el estado de solicitud de portación de su número en el portal.
El proceso de cambio de compañía debería concretarse en un máximo de 3 días hábiles, a partir del día siguiente al de la solicitud. El usuario solo puede quedarse sin servicio, entre las 00:00 hora y la hora 06:00, cuando se esté produciendo el cambio de operador del servicio. Este avisará mediante un SMS cuando la activación del servicio quede finalizada.
IMPORTANTE: en caso de tener varios números a portar en forma simultánea, deberá completar una solicitud de portación múltiple para el grupo (mínimo de 5 y máximo de 100, y que no incluya más de 3 prepagos). Esta modalidad recién estará vigente a mediados de Febrero.
El COSTO del cambio de operador no se cobra, pero más adelante podrán cobrar un precio correspondiente a operación y administración, y a su vez la URSEC podrá fijar precios límites para que sean razonables.
Fuente: www.portabilidad.uy