QUIENES Y COMO PUEDEN HACERLO.
El jueves 9 de Julio comenzó a regir un importante plan de refinanciación de deudas de hasta $ 100.000 con el sistema financiero. Sus destinatarios son deudores categoría 5 del Banco Central del Uruguay (BCU), extendiéndose hasta Noviembre de este año.
Este programa de refinanciación tiene grandes beneficios para esos deudores, y se realizará por única vez según fue anunciado.
CARACTERISTICAS GENERALES DEL PLAN
* Abarca a 786.302 personas que acumulan 1,5 millones de deudas y cuenta con el apoyo del BCU y el MEF (Ministerio de Economía).
* El programa incluye a operaciones de crédito concedidos por bancos y financieras a personas físicas o adeudos derivados de antiguas transacciones comerciales.
* NO incluye operaciones de crédito de financiamiento de automotores, operaciones de crédito con garantía hipotecaria, prendarias o con fianza personal y saldos de garantías de alquiler.
* La reestructura es voluntaria para ambas partes: el acreedor podrá rechazar la solicitud de refinanciación; a su vez el deudor al recibir la propuesta también podrá rechazarla y no seguir con el proceso.
* La primera opción es para deudores con un saldo menor a $ 5.000 en cada institución. En este caso las empresas y bancos renunciarán al cobro del préstamo impago sin que eso conlleve ningún trámite del deudor. De esta forma se estima que se beneficiará a 110 mil clientes del sistema con créditos menores a ese monto.
* La segunda opción es para préstamos de capital de hasta $ 100.000. El plan propone una refinanciación de hasta 36 cuotas –mensuales y consecutivas- sin actualización, intereses, multas y recargos.
* Se estima que las cuotas mensuales en estos casos, oscilarán entre $ 2.000 y $ 2.500.
* El TOPE de deuda por persona es de $ 200.000 en todo el sistema, y el deudor debe comprobar un ingreso mensual menor a $ 100.000.
* Los trámites pueden realizarse a nivel digital en la página Web: https://soluciondeuda.com.uy/landing (ingresando solo el No.de cédula).
* El programa establece que en caso de incumplimiento por parte del deudor de dos o más cuotas mensuales y consecutivas, las instituciones podrán declarar sin efecto el acuerdo voluntario de refinanciación, retomando la deuda original en las condiciones pactadas.
* Aquellos deudores que ya tengan un plan de reestructura de deuda vigente con un banco o financiera no pueden comenzar el proceso de refinanciación.
* PLAZO: para entrar a este programa voluntario de reestructuración de deudas abarca hasta el 15 de Noviembre de este año.
* BANCOS que integran este plan: BROU, BBVA, ITAU, Santander, Scotiabank, HSBC, Heritage.
* FINANCIERAS: Creditel, ANDA, Crédito Naranja, República Microfinanzas, Pronto, OCA, CASH, FUCAC (Verde), Crédito de la Casa, Crédito de Valor, Credisol, Volvé y Crédito Uruguayo.
* Además participan los Estudios de cobranza Mercurius, Fabraler y Veimventura, con deudas menores a $ 1.000 que quedarán sin efecto.