Desarrollar un emprendimiento requiere de una idea inicial, acompañada de actitud e inversión, que con un asesoramiento y apoyo adecuado pueden colaborar a desarrollar, madurar y concretar el emprendimiento.
Bachini Consultores, desde su equipo de profesionales, colabora en la concreción brindándole Asesoramiento a emprendedores en Uruguay.
El emprendedor es una persona- o varias asociadas- que parten de una idea basada en detectar una necesidad de algún sector o grupo del mercado, y que se proponen concretarla para que ese emprendimiento les genere independencia y rentabilidad.
La actividad emprendedora por lo tanto, está ligada a varios valores claves que es preciso tener o desarrollar: independencia, responsabilidad, honestidad, calidad, productividad, innovación y asociatividad, entre los fundamentales.
Para recorrer el camino desde la idea inicial a tenerla concretada y funcionando exitosamente, los emprendedores deben contar con un apoyo que lo traducimos en 5 grandes actividades concretas:
1.- Analizar la idea y su factibilidad: se deben estudiar tres aspectos principales, la viabilidad de la idea, que sea deseable y que sea posible su desarrollo. Una vez chequeados, será un proyecto con sustentabilidad y rentabilidad, en el marco de la realidad personal del emprendedor y su entorno.
Es claro que esto parte de que, en cualquier emprendimiento, existen 2 factores básicos fundamentales, que son la propia idea a transformarse en negocio, y el propio emprendedor con sus fortalezas y debilidades.
Por lo cual es preciso trabajar en ambas dimensiones.
2.- Analizar la mejor forma jurídica: para plasmar el emprendimiento, profesionalizarlo y lograr desarrollarlo, es necesario darle un marco legal. Iniciando con la elección de la naturaleza jurídica más adecuada para el proyecto, según las necesidades y las posibilidades del emprendedor.
Cada caso es diferente y es preciso analizar a fondo la realidad del emprendedor y sus implicancias para que decida por alguna opción de forma jurídica, acompañada por una planificación tributaria, íntimamente relacionada con la forma jurídica a adoptar.
3.- Capacitarse sobre “Desarrollo emprendedor” y “Cómo formular un Plan de Negocios”. Es de gran importancia para trabajar en la dimensión personal del emprendedor, potenciar sus fortalezas y plasmar la idea en un Plan de negocios viable.
4.- Desarrollar el Plan de Negocio: es necesario poder documentar formalmente los objetivos establecidos y las estrategias a desarrollar, para proyectar, planificar y evaluar en base a lo establecido. Tener el plan de negocio escrito y desarrollado, da la posibilidad de analizar los desvíos y corregir, estableciendo nuevas metas y objetivos, o corrigiendo las acciones.
Algunos puntos a desarrollar en el plan de negocio, serán: financiamiento, alcanzar mercados objetivo, organizar a colaboradores, aprender a trabajar con la familia, desarrollar habilidades de negociación y venta, requerimientos jurídicos, tributarios, etc.
5.- Buscar apoyo y acompañamiento: el inicio de un emprendimiento es una tarea difícil, con instancias de incertidumbre e incluso de soledad. Tener el apoyo y acompañamiento profesional y confiable, puede dar mayor seguridad y mejores resultados. Hay muchos aspectos a tener en cuenta, un guía o referente puede hacer que el camino sea más eficiente y fructífero.
Tales son los 5 aspectos claves en los cuales BACHINI Consultores ofrece su Asesoramiento a emprendedores, con la finalidad de colaborar desde el inicio y en el transcurso del camino del emprendimiento, compartiendo nuestra experiencia de una larga y exitosa trayectoria.