El Banco Central del Uruguay (BCU) presentó recientemente la campaña educativa “Que no te defrauden” junto con bancos públicos y privados, las Instituciones Emisoras de Dinero Electrónico y otras instituciones financieras.
Tiene como objetivo informar a la ciudadanía sobre los fraudes, para prevenir las estafas virtuales -fenómeno creciente en los últimos años- y también cuenta con el apoyo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) y la Unidad Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Se difundirá por redes sociales y está orientada a contribuir a detectar en particular los cinco tipos más comunes de estafas y fraudes, a saber:
1) Otorgamiento de credenciales y datos sensibles: incluye el phising, smishing y otras técnicas de fraude relacionadas con el acceso a datos personales y factores de autenticación.
2) Suplantación de identidad: abarca casos de páginas y correos fraudulentos que imitan a entidades financieras.
3) Estafas en marketplaces y fraudes del tipo “cuentos del tío”: requieren una acción por parte del usuario y simulan situaciones de urgencia o emergencia, por parte de supuestos familiares de sus víctimas.
4) Uso indebido de los instrumentos financieros electrónicos: incluye fraudes relacionados con tarjetas de débito y crédito, instrumentos de dinero electrónico y plataformas de home banking.
5) Ofrecimientos de créditos e inversiones fraudulentos: se refiere a propuestas realizadas por entidades no registradas, con el propósito de estafa.
Según señaló el BCU, «con la campaña “Que no te defrauden” se busca también promover el uso responsable y seguro de los instrumentos financieros electrónicos, haciendo hincapié en la necesidad de verificar la autenticidad de las fuentes, cuidar los datos personales y reportar cualquier actividad sospechosa.
Se informó que lo principal para evitar estas estafas es estar prevenido y no dar datos sensibles ante demandas en ese sentido de comunicaciones supuestamente de entidades financieras.
Esta campaña forma parte del trabajo llevado adelante por el Comité de Ciberseguridad y Prevención de Fraudes y Estafas, que se conformó en setiembre de 2023 en el marco del acuerdo para fortalecer la prevención de fraudes a cuentas mediante ataques cibernéticos.