6 requisitos claves para la Liquidación de sueldos y jornales correcta

La liquidación de sueldos y jornales de acuerdo a la normativa legal vigente es fundamental para una buena relación con el personal y la tranquilidad de las empresas. Aquí exponemos lo que entendemos como absolutamente básico para realizarla correctamente y cumplir la normativa laboral.

1.- Es preciso tener un Contrato de trabajo adecuado al trabajador y a la empresa. En el mismo debe constar los datos esenciales de la relación laboral: datos personales del trabajador, como ser su nombre completo, cedula de identidad, domicilio, teléfono de contacto, así como el cargo a ocupar, la modalidad de días y horario de trabajo, la remuneración nominal acordada y el plazo de prueba.

Asimismo la firma del trabajador y del representante de la empresa en este Contrato de Prueba.

2.- Alta al BPS: es fundamental darle el alta en tiempo y forma a cada trabajador y la misma debe ser informada el día anterior a su ingreso. De este modo se está cubierto también, ante un accidente laboral.

Si no fuera posible el día anterior, hacerlo el mismo día del inicio de sus actividades. Para dar cumplimiento y proceder a realizar el alta del trabajador ante el Banco de Previsión Social, es fundamental saber si el trabajador tiene hijos o cónyuge a cargo, dato adicional a los detallados en el contrato de trabajo.

3.-Categorización del trabajador: para la liquidación de sueldos y jornales, es preciso tomar en cuenta los laudos de los Convenios de los Consejos de Salarios del grupo al que pertenezca la empresa, con la categoría del cargo del trabajador.

El grupo respectivo del Consejo de Salarios, determinará también los beneficios a otorgar según establezca el Convenio y los aumentos obligatorios.

4.- Registración fiel de lo trabajado: para efectuar la liquidación de sueldos y jornales lo más exacta posible, las empresas deben contar con una herramienta para registrar las horas efectivamente trabajadas, las horas extras, las faltas y los descansos intermedios. De esta forma la liquidación al trabajador será la realidad efectiva y se evitarán eventuales reclamos.

Por herramienta, nos referimos a cualquier método que conlleve la conformidad del trabajador, puede ser desde un sistema de marcación digital, así como un cuaderno de registro manual.

5.- Costo total del trabajador: es muy importante como empresarios, tener claro el costo de cada trabajador, es decir tomar no únicamente las partidas mensuales (salario o jornales), sino también sus incidencias, como ser aguinaldo, licencia y salario vacacional, aportes patronales y carga ante el BSE, y beneficios de cada grupo salarial si correspondiere.

6.- Fecha de pago límite: según la normativa legal vigente, el pago de remuneraciones mensuales debe realizarse hasta el quinto día hábil del mes siguiente al trabajado.

Bachini Consultores le brinda el más completo servicio en Liquidación de sueldos y jornales, así como incidencias.