El Asesoramiento laboral a empresas es uno de los elementos más importantes en la buena gestión de todos los emprendimientos, debido a la importancia del equipo de trabajo en los resultados, y a la incidencia de las normas regulatorias en materia laboral que determinan la protección legal del trabajador.
BENEFICIOS DEL ASESORAMIENTO LABORAL
Contar con un óptimo asesoramiento laboral, lo podemos resumir en cinco grandes beneficios, a saber:
1) Poder decidir en forma correcta y de acuerdo a la normativa legal, todo lo que tiene que ver con Contratos de trabajo, categorización de trabajadores según los respectivos Convenios de los Consejos de Salarios, eventuales despidos, calendario vacacional de los trabajadores, posibles casos de acoso y violencia en el lugar de trabajo, códigos de conductas, reglamentos internos, protocolos de actuación, control de tercerizaciones, entre otros tópicos de importancia.
En los contratos nuevos de trabajo, por ejemplo, el asesoramiento laboral implica informar cuál es el tipo de contrato más adecuado para determinado cargo en determinado contexto.
2) Contar con la asistencia adecuada en tiempo y forma para prevenir, negociar y evitar conflictos con el personal, mediante la búsqueda de acuerdos beneficiosos para ambas partes, en el marco de las relaciones laborales. Por ejemplo, es clave para adecuar la Plantilla de trabajo ante situaciones de problemas económicos en las empresas, tramitando el seguro de desempleo para los trabajadores y programando su posible regreso al mejorar la situación.
Otro ejemplo es contar con la adecuada asistencia jurídica en forma asidua para evitar los eventuales reclamos laborales, a cargo de profesionales especializados y con gran experiencia.
3) Estar informado de posibles beneficios económicos en la contratación del personal, como por ejemplo los vigentes en materia de contratación de jóvenes o personas con alta vulnerabilidad social. En ambos casos, con importantes reducciones de aportes al BPS, de acuerdo a las leyes vigentes.
4) Correcta liquidación de salarios, aplicación de laudos y beneficios, cualquiera sea el tipo de remuneración, aportación, grupo y subgrupo de actividad y asesoría en los plazos legales de pagos. Cálculos de posibles indemnizaciones, comunes o especiales, generadas por el amparo a licencia por maternidad, paternidad, subsidio por enfermedad, subsidio por accidente, o cualquier otro que le corresponda al trabajador ante determinada situación, recibiendo un asesoramiento previo a la toma de decisiones basado en la normativa legal vigente que garantice una gestión eficiente de los recursos de su empresa o emprendimiento.
5) La agilidad en la gestión de los trámites referidos al personal en los organismos del Estado-BPS, BSE, MTSS- es un valor imprescindible en el asesoramiento laboral para empresas, en un área donde se requiere certezas muchas veces en períodos perentorios.
Podemos inferir en este tema, que este servicio es una inversión imprescindible en cualquier emprendimiento, independientemente de su rubro o tamaño, por la importancia crucial que tiene recibir un asesoramiento y asistencia de calidad.