Como elegir el estudio contable adecuado en Uruguay

Elegir el estudio contable para que nos asesore fiscalmente, efectúe las Declaraciones Juradas de Impuestos y nos oriente en lo financiero, entre otros tópicos básicos, es una decisión de gran importancia para los emprendedores y empresarios.

Se puede decir con total seguridad, que tenerlo de aliado es un requisito clave para tener seguridad en nuestra actividad comercial y en la relación con los organismos del Estado recaudadores y de control fiscal.

BASES PARA BUSCAR Y SELECCIONAR EL ESTUDIO MAS ADECUADO

* En primer lugar es fundamental conocer bien nuestras necesidades, de acuerdo a la realidad de nuestra empresa-como su tamaño actual- la proyección que esperamos, el nivel de servicio buscado y los honorarios que estamos dispuestos a pagar.

* La experiencia y solvencia profesional del Estudio -que puede incluír experiencia específica en nuestro rubro- es otro elemento clave a considerar también, a evaluar en la entrevista con los representantes del mismo. Es muy conveniente obtener referencias de clientes, o personas que puedan testimoniar su actuación profesional.

* Sin duda que un atributo de primer orden es su «expertise» en asesoramiento fiscal y la capacidad de presentar en tiempo y forma las DJ, estados financieros y otros reportes que el emprendedor o empresario puedan necesitar.

* Como muchas veces se piensa en crecer en el futuro, es necesario evaluar si el Estudio Contable nos puede apoyar, acompañar y orientar en ese crecimiento. De ahí la importancia que tenga un servicio integral y la capacidad de asesorar en asuntos más complejos con el correr del tiempo. Por ejemplo en Costos, Planificación financiera, mejora de controles y procedimientos contables y administrativos, o planificación fiscal internacional, entre otros puntos de gran importancia en empresas en crecimiento.

* La orientación y asesoramiento fiscal debería ser tanto para nuestra empresa como en lo personal, que son dimensiones muy cercanas pero distintas para afrontar en nuestras obligaciones fiscales. Un ejemplo es el asesoramiento en materia patrimonial.

* La forma de atención que brinda el Estudio, los medios de comunicación que tiene con los clientes y la posibilidad de una atención adecuada tanto a distancia como presencial es un requisito que puede ser excluyente en la elección. En ese sentido, el tiempo de respuesta a consultas es clave.  Todo esto se puede englobar en el nivel de servicio que brinda, y otro ejemplo es la asistencia ante casos urgentes como una inspección fiscal.

* No se puede separar de un servicio de alto valor, el asesoramiento laboral que realiza en paralelo al fiscal. Y la capacidad de efectuar Trámites-virtuales o presenciales– en la red de organismos públicos de Uruguay, tan necesarios y perentorios en muchas ocasiones.

* Finalmente, los honorarios posibles de pagar y los que cobra el Estudio de acuerdo a la realidad de nuestro negocio, son obviamente otro elemento a evaluar. Pero considerando todo lo anterior y por la importancia que tiene el apoyo y acompañamiento de un Estudio Contable en Uruguay en el éxito y sustentabilidad de las empresas. Si logramos establecer una relación fructífera a largo plazo los beneficios son casi incuantificables.