Como mantener la liquidez y gestionar las finanzas en este periodo

Debido al período extenso de la pandemia, la mayoría de las empresas han pasado por dificultades, de distinto grado, que se han visto acentuadas por la misma incertidumbre. Aquí les acercamos lo que consideramos las principales acciones financieras, con el objetivo de mantener la Liquidez, y la continuidad del negocio. 

  • En este período, el seguimiento de los indicadores financieros, como el propio saldo de Caja y disponibles en Bancos, vencimientos de deudas, nivel de Ventas y otros, es preciso controlarlos muy seguido. Es así como realizar los «Flujos de Caja», o sea las proyecciones de ingresos y egresos, deben ser mucho más a corto plazo, diríamos semanal o al menos quincenalmente. 
  • Es muy posible que tengamos la necesidad de tener una estructura de Costos más flexible, con más preponderancia de los variables y menores Costos fijos. Para ello debemos hacer un análisis cuidadoso de prioridades, para determinar más eficientemente los costos, y eliminar  o reducir aquellos «ocultos» que inciden en la gestión y la liquidez. 
  • Mantener el nivel de Ventas dentro de lo posible: esto obviamente depende de cada rubro, pero como recomendación general, es claro que es un período ideal para mostrar «Ofertas especiales», «Promociones puntuales» y hasta liquidaciones de stocks sin rotación. La idea es asegurar más la liquidez y el capital de trabajo. 
  • Reperfilar deudas en lo posible, sobre todo si es con bancos, para extender el pago para más adelante y con la menor tasa posible. Ello, junto al acceso al financiamiento si no nos es suficiente, también son medidas claves para obtener «oxígeno» financiero, y poder transcurrir este período con menos sobresaltos. Hay apertura en ese sentido en el sistema financiero, para reprogramar deudas.
  • Si bien en este período hay que priorizar la Liquidez y la continuidad del negocio, también debemos ir tomando medidas para cuando lleguemos al «día después», es decir, para cuando la pandemia remita. Por eso es que este Plan flexible, también debe tener un rumbo hacia el futuro. Un buen ejemplo de ello es avanzar en la digitalización del negocio en forma sostenida, ya que eso es un «Activo» necesario también hacia el futuro. 

Finalmente, COMUNICAR bien diversas acciones a todos los involucrados directa o indirectamente: empleados, proveedores, entidades financieras, clientes. Es preciso tener claro que esto por más serio que sea, es una situación transitoria, y es natural reforzar los vínculos con los que están siempre con nosotros.