Los detalles principales son los siguientes:
*Redondeo con medio de pago en efectivo
El mecanismo de redondeo se aplica en los casos en que el pago se realice en efectivo, debido a que no existen en circulación monedas de fracción del peso uruguayo. Por medios de pagos electrónicos como tarjetas de débito o crédito, y transferencias electrónicas, no corresponde el redondeo porque se puede pagar fracciones.
*Redondeo en montos a pagar con diferencias iguales o menores a $0,5
Cuando surjan del monto total a pagar diferencias iguales o menores a $0.50 (cincuenta centésimos de peso uruguayo) y no fuera posible su devolución, la diferencia será a favor del comprador.
*Redondeo sobre monto total de la cuenta
No es procedente redondear en cada ítem de la cuenta. Si se adquiriera varios productos no se debe hacer redondeo por cada valor individual, sino obtener el total.
Luego, sólo en caso de que se abone en efectivo, se redondeará en el momento del pago al valor exacto más bajo, por ejemplo en lugar de $ 451,50 a $ 451.
QUIEN CONTROLA
Precisamente, la Unidad de defensa del Consumidor del MEF, es la repartición pública responsable de controlar el cumplimiento de estas disposiciones. De las cuales su incumplimiento puede acarrear sanciones por configurar una práctica abusiva y contra la ley.