IMM sustituye carnet de manipulación de alimentos por Certificación digital

La Intendencia Municipal de Montevideo anunció la sustitución del carnet de manipulación de alimentos por una certificación digital a tramitar en la Web.

Esta habilitación tendrá una validez de 5 años y será entregada sin costo. Para obtenerla es preciso realizar un curso totalmente virtual dictado por el Servicio de Regulación Alimentaria, en días y horarios a elegir.

TRABAJADORES OBLIGADOS A REALIZARLO

Esta capacitación es un requisito obligatorio para todas las personas con responsabilidad de decisión y operarios involucrados en la manipulación, fraccionamiento, elaboración, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de alimentos.

Las 4 categorías de trabajadores obligados se establecieron así:

  • Operarios/as
  • Decisores/as
  • Transportistas
  • Deliveries

OTRAS CARACTERISTICAS Y REQUISITOS DEL CURSO

  • El curso consta de una serie de videos y una prueba final, también efectuada virtualmente.
  • Se puede realizar desde cualquier dispositivo electrónico (celular, tablet, notebook, etc.).
  • Las personas a anotarse en el curso deberán inscribirse en un formulario Web habilitado al efecto.
  • Posteriormente, el anotado recibirá un correo electrónico con los detalles para acceder al curso.
  • Al finalizar el curso y aprobar la evaluación final se otorga a cada asistente el Certificado de Habilitación en Manipulación de Alimentos.

Exigibilidad: se reconocen los carnets de manipulador de alimentos expedidos anteriormente, o documentos similares de otros gobiernos departamentales del país, con su vigencia que fueron otorgados.

REQUISITOS PARA LAS EMPRESAS

Las empresas alimentarias deberán acreditar cada 2 años que han realizado capacitación técnica interna o externa a su personal, en técnicas de manipulación de alimentos que garanticen su inocuidad.

Para ello deberán presentar el plan de Capacitación elaborado por un Técnico y el decisor/a de la empresa o del local, en el Servicio de Regulación Alimentaria de la IMM.Dicho plan de Capacitación a presentar deberá contar claramente con: programa, duración del curso, cronograma y modalidad del mismo.

EMPRESAS EXONERADAS DE PRESENTAR PLAN DE CAPACITACION

Según la Resolución  IM 4506/21 quedan exoneradas de presentar el mismo, las que giren en los rubros de: almacén, salones, quioscos, bares, pubs (establecimientos solo expendedores), y todas aquellas empresas con menos de 5 empleados/as.