La economía al final del año y perspectivas para el 2023

Las variables económicas condicionan en gran medida la marcha de los negocios. En este artículo brindamos los principales indicadores con que se termina el año, con un breve análisis de la situación y perspectivas generales para el año próximo, ya inminente.

EXPECTATIVAS EMPRESARIALES y “CLIMA DE NEGOCIOS”

De acuerdo a una encuesta de expectativas a empresarios muy acreditada realizada por la investigadora Exante, los directores de empresas mantuvieron su optimismo sobre el clima de negocios en el país. De los más de 300 ejecutivos consultados, el 88% lo califican de “bueno” o “muy bueno”- que es el máximo en la última década- según esta empresa investigadora.

El porcentaje que calificó el clima de negocios como “malo” o “muy malo” se ubicó en el 0% y “regular” lo calificaron el 12%. Para el 54% de los directores la situación general de su empresa es mejor que la de un año atrás..

Respecto al 2023, las expectativas son muy moderadas en general, debido a que prevén una mejora pequeña una vez culminado el ciclo de recuperación de la actividad a nivel pre-pandemia, siendo el saldo neto de respuestas algo más favorable que el previo a la misma, según Exante.

INFLACION Y DOLAR

Según los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación a fin de este 2022, llegará al 9,5%, según la encuesta de expectativas empresariales que realiza el organismo.

Mientras tanto, el dólar seguirá en el 2023 en niveles bastante bajos o aumentando muy gradualmente producto del ingreso de cantidades importantes de esa moneda al mercado local, por exportaciones e inversiones.

EMPLEO

Basados en datos del INE hasta Setiembre, Uruguay tiene una tasa de empleo del 56,8% y una tasa de desempleo del 8,3%, con un crecimiento en la cantidad de empleos de 70.000 puestos de trabajo comparando el primer trimestre del 2022 con el primer trimestre del 2021.

Sin embargo, existen sectores de lenta recuperación todavía como son los vinculados al turismo, gastronomía y algunos servicios.

VENTAS A NIVEL COMERCIAL

La Cámara de Comercio y Servicios –CNCS- indicó que en el tercer trimestre del año las ventas del sector se estabilizaron con un pequeño aumento del 0,9% interanual, superando la caída del 5% del segundo trimestre, el más afectado.

Sin embargo, las situaciones por rubros son muy desparejas, existiendo sectores con bajas como ferreterías, pinturas y materiales de construcción con una reducción del 5.2%, accesorios del hogar un 2,2%, autoservicios con el 5,9%. Por el contrario, hubo aumentos de ventas en supermercados con el 2,7%, informática del 8,2% y electrodomésticos del 5,9%.

En todo este análisis obviamente incide la situación cambiaria de Argentina, que ha captado una buena parte del consumo nacional por lo menos hasta los últimos meses.

NIVEL DE ACTIVIDAD GENERAL

Con datos del BCU a través de su Encuesta mensual de expectativas a analistas y operadores económicos, se preveía que el PIB –Producto Bruto Interno, que es el conjunto de la actividad de bienes y servicios que desarrolla el país- crecería el 5,15% este 2022 y el 3% el año 2023, estimaciones similares a las del FMI.

En definitiva, se prevé un crecimiento muy moderado en línea con el contexto internacional todavía con muchas incertidumbres, tanto a nivel de precios de alimentos y energía, como de las consecuencias del conflicto bélico del este de Europa si se prolonga.