Fuente: INE (Instituto Nacional de Estadística)
Brindamos un panorama de la distribución del personal ocupado en las empresas activas, según sexo y sector de actividad, según información proporcionada por el INE, para el período 2018-2022.
En la imagen gráfica vemos la evolución del porcentaje masculino del total empleado, en la línea azul, y el femenino en la línea anaranjada.
La composición según sexo en todos los sectores de actividad, se observa que se mantiene constante en todo el período considerado, mostrando una regularidad en todos los sectores , observando que hay algunos donde la presencia femenina es marcadamente mayor.
Entre los sectores con mayor presencia femenina se encuentran los servicios sociales y los relacionados con la salud humana y la enseñanza, con una participación de 75,16% y 71,85% de mujeres en el total respectivamente.
Por su parte, entre los sectores con mayor presencia masculina se destacan explotación de minas y canteras, y transporte – almacenamiento con una participación de mujeres en el total de 13,19% y 19,76% respectivamente.
También se destaca lo que sucede en dos sectores muy relevantes en la economía del país como son la Industria manufacturera y el Comercio al por mayor y al por menor, que muestran una participación de mujeres en el total del 34,27% y 47,05% respectivamente.
De estos datos se desprende que la participación de las mujeres en las empresas en Uruguay, varía mucho según el rubro que se trate. En el comercio y servicios sin duda que es alta y prácticamente igual a la de los hombres. En la industria manufacturera es importante pero inferior; en actividades como la logística y el transporte sigue siendo muy mayoritaria la presencia masculina, y a su vez la femenina en los servicios sociales y en la educación.
Estos datos han sido confeccionados en una base de datos del INE, a partir del año 2016 y en base a registros del BPS.