La posible reconversión en las empresas pymes

CAMINOS POSIBLES PARA REINVENTARSE

La pandemia de este año, ha producido un fuerte impacto en las empresas de todos los países, con más énfasis en las que tienen menor capacidad financiera y de maniobra para enfrentar una situación totalmente inesperada y compleja. 
Como en toda crisis, para muchas empresas ha significado una fuerte ocasión para reconvertirse, total o parcialmente, proceso no exento de dificultades pero a veces imprescindible. 

 

Ese proceso de ajustar el modelo de negocios habitual en distintos grados, es la reinvención de los emprendimientos, o reconversión en otras palabras. 
En ese sentido, las claves para hacerlo entendemos que son pocas pero absolutamente fundamentales: 

a) «Escuchar» con mucha atención al mercado, es decir nuestra clientela habitual o la potencial que podamos atender, para captar sus nuevas necesidades y deseos en cuanto a productos y servicios a consumir o usar. Este proceso debería ser seguido muy de cerca, ya que el grado de incertidumbre en estos tiempos es grande, por lo que hay que «caminar paso a paso» e ir observando y dialogando con el mercado (o sea las personas concretas…), en un «aprendizaje» continuo. 

b) Marcar una diferencia: 
esta puede ser en distintos factores. Innovando en los productos, o algún aspecto del servicio de importancia para los clientes, como puede ser en la renovación de la exhibición comercial, entrega de la mercadería o la prestación mejorada de los servicios. 
Es imprescindible analizar cada caso concreto, debido a que la «REINVENCION» puede ser en algún aspecto puntual, o en el modelo de negocios global de la Pyme, manteniendo el «foco» en la creación de VALOR para nuestros actuales o potenciales clientes.


 c) La identificación de posibles «nichos» de mercado, o sea pequeños espacios de público no atendidos o mal trabajados por la competencia, en los cuales podamos incursionar con ventaja, es clave también en el proceso. 
Nos referimos por ejemplo a públicos complementarios de nuestro negocio, o nuevos canales de distribución, o incorporar la modalidad de las plataformas como «Mercado Libre» para determinados productos y servicios, entre otros posibles nuevos «Canales».

d) Buscar y reforzar alianzas estratégicas:
esto puede ser muy útil mediante acuerdos tanto con empresas complementarias, como con proveedores estratégicos. Refuerza nuestra cadena de valor y nuestras capacidades financieras y humanas. 

e) La comunicación y las Ventas a distancia- el Teletrabajo aplicado a lo comercial-, 
son una gran herramienta en estos tiempos para alcanzar a nuestro público. Las modalidades no presenciales, y semi presenciales de los servicios llegaron para quedarse en muchos rubros. Vale decir: en enseñanza, arte, gimnasios, actividad gastronómica, etc. Todos hemos visto el fenomenal éxito de la aplicación «Pedidos Ya», en estos tiempos, y otras similares, que de hecho han salvado a muchos negocios gastronómicos a mantener ventas que sino serían inexistentes.
Otro ejemplo es la startup «Zafrales», que a través de su plataforma tecnológica conecta oferta y demanda de trabajo eventual en el agro, y existen muchos otros ejemplos en diversos rubros. 
Demás está decir la importancia que tienen actualmente herramientas digitales comerciales, como algunas aplicaciones de Google, entre otras, para la búsqueda por palabras claves relacionadas con nuestra oferta. En definitiva, hoy por hoy es muy difícil prescindir de tener una presencia de Marketing digital para nuestro negocio. 

f) Contar con una planificación financiera realista, austera y donde se incrementen los costos variables. Las Proyecciones y control del Flujo de Caja debe ser a plazos más cortos.  También saber que existen distintos apoyos para las empresas Pymes en el circuito financiero bancario y para-bancario, formado por instituciones especializadas en atender estas empresas, tanto en financiamiento de capital de giro como de inversiones. 

Para todo esto es vital contar con esa cercanía de los clientes, y con un equipo de colaboradores que aunque posiblemente menor en el período, mantenga alta la moral de trabajo con una actitud de superación y compromiso, para avanzar a tiempos mejores que también llegarán. Personal al que es preciso formar en nuevas tecnologías de producción, administración y/o comunicación para «aggiornarlo» a un mundo laboral cada vez más automatizado y disruptivo, pero manteniendo estrecho y cordial contacto con los clientes, sin los cuales nada es posible. 

Finalmente, podemos agregar que nuestra firma tiene un apoyo específico en estos procesos y el asesoramiento para conseguir el «apalancamiento» de los eventuales cambios en las micro, pequeñas y medianas empresas.