La reconversión laboral, o «Reskilling», imprescindible en el mundo laboral actual

QUE IMPLICA Y COMO LOGRARLA

En un contexto como el que enfrenta el mundo en la actualidad de alta incertidumbre, complejidad y ambigüedad, las organizaciones necesitan una constante adaptación a estas nuevas realidades.

Uno de los principales aspectos es el capital humano, por lo que sus trabajadores necesitan reconvertirse o «reciclarse» periódicamente.

En lo que constituye una auténtica «revolución» en el mundo del trabajo, estos procesos abarcan la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas produciendo cambios en todos los niveles laborales. Ello impacta en los modelos de negocios, las estructuras de las organizaciones y su cultura, la empleabilidad, el mercado laboral y la cualificación a nivel profesional de sus trabajadores.

QUE ES EL RESKILLING

Se define el Reskilling como la posibilidad de aprender nuevas habilidades y desarrollar competencias, con el objetivo de desempeñarse satisfactoriamente en una nueva función.  Dichas habilidades que se adquieren e incorporan se desarrollan a partir de otras que el personal ya tiene.

Esta nueva realidad, que viene de hace tiempo y la reciente pandemia no ha hecho más que acelerarla, requiere de un aprendizaje para adquirir nuevas destrezas. Se capitaliza lo ya aprendido, y se requiere de los trabajadores más flexibilidad y versatilidad.

Se valora positivamente por parte del personal que la empresa los anime a formarse facilitándoles el proceso.  En esta reinversión y reconversión se evita la rotación, y aun más la fuga de los talentos hacia otras organizaciones.

Es importante destacar que en Uruguay y en muchos países, desde hace años se facilitan y apoyan estos procesos de reconversión laboral a través de organismos como INEFOP, que financian capacitaciones y recalificación de trabajadores.

Existen varias herramientas para viabilizar y lograr esta «mejora continua» de los trabajadores, que es preciso conocer y aplicar.

Lo importante es apoyar a los colaboradores a desarrollarse y reinventarse ofreciendo una vía de desarrollo sostenible, para consolidar la fuerza de trabajo de hoy y sobre todo del futuro.