Las fiestas tradicionales y el cambio de año son períodos muy especiales, propicios para la reflexión del balance personal del año y pensar las perspectivas y desafíos para el siguiente.
En este artículo, esbozamos algunos lineamientos para ayudar a esa tarea tan personal, que todos, de alguna forma, hacemos en estas fechas.
Al estar al frente de una empresa o emprendimiento, el “día a día” nos absorbe casi siempre al cumplir las múltiples tareas cotidianas, solucionando problemas y llevando adelante el negocio. El ejercicio de pensar dónde y cómo “estamos parados” suele requerir de períodos especiales, como los días que sobrevendrán.
Esta reflexión, basada en una pequeña serie de preguntas, nos proporcionara una visión de nosotros mismos en relación al emprendimiento. Aspectos como nuestra visión y sentimiento del momento que estamos viviendo, cómo se relaciona nuestro negocio con nuestra vida personal y familiar, si estamos logrando las metas previstas o al menos en camino hacia ellas, las dificultades que aún nos resta superar, los nuevos objetivos al futuro, la eficiencia, compromiso y satisfacción de nuestros colaboradores son algunos de los tópicos a evaluar.
En relación al emprendimiento propiamente dicho, creemos que se hace necesaria una evaluación a fondo del mismo, en todos los aspectos claves, a los efectos de poder planificar el futuro con acierto y responsabilidad.
Ese sentido, creemos que es clave fijar pocos pero muy importantes objetivos para el año que se inicia: que deben ser muy claros, cuantificables y posibles de lograr, en el marco del contexto general y del sector que integramos los cuales es preciso analizar con amplitud y a fondo. Diríamos no más de 3 o 4 objetivos importantes.
Esas metas a alcanzar serán las que ordenen nuestra gestión, y van a determinar los lineamientos- léase “Estrategia”- a partir del análisis de nuestra situación actual, con sus oportunidades y dificultades, a la luz de nuestras fortalezas como empresa, y también de los aspectos que requieren mejoras…
La perspectiva de futuro en base a los objetivos, además de ordenar las acciones de la empresa, nos permitirá dirigir nuestra energía a lo que realmente tenemos que resolver, superar o alcanzar, motivarnos y poder motivar a nuestro equipo colaborador.
En esa perspectiva de futuro, y en el marco de la diferenciación posible con la competencia, cobra gran importancia la capacidad de innovación que podamos lograr en nuestros productos o servicios.
Finalmente, no queremos dejar de mencionar la importancia de fomentar y desarrollar las “redes colaborativas”, que pueden ser múltiples y algunas son obvias como con los clientes y proveedores, pero también podemos tener redes de apoyo mutuo con múltiples actores. Como por ejemplo nuestros asesores de confianza, los aliados en nuestro sector, patrocinadores, pares, referentes sociales, y por supuesto los “seguidores” de nuestro emprendimiento en las redes sociales, para mencionar algunos.
Adjuntamos a continuación de este artículo la Planilla para ayudar a realizar ese proceso tan necesario de la AUTOEVALUACION del propio emprendimiento (están en la página siguiente, de esta sección de «Artículos», con un Link a un PDF, que pueden descargar).
Confiamos que en el próximo año tan cercano podamos seguir colaborando en ese camino de superación, con la confianza mutua de siempre, alcanzando nuevas metas en todos los ámbitos claves, tanto personales como empresariales.