En el 2021 se agregó al ordenamiento legal de nuestro país, la denominada REGLA FISCAL, modalidad de control de las finanzas públicas que se aplica en varios países desarrollados.
La misma es una herramienta para darle sostenibilidad a las finanzas públicas evitando aumentos de impuestos, para afrontar gastos fiscales NO contemplados en la Leyes de Presupuestos.
Asimismo, la regla fiscal permite incrementar el gasto en políticas sociales en situaciones extraordinarias, tal como las vividas en los últimos dos años por la emergencia sanitaria. Para hacerlo responsablemente sin necesidad de recurrir a incrementos impositivos o a un exceso de endeudamiento que comprometa a las finanzas públicas en el futuro. La base de esta modalidad es tender al equilibrio presupuestal, cimiento de unas finanzas públicas sostenibles.
Fue creada por la ley Nº 19.889 y en setiembre de 2021 se reglamentó por decreto. Este dispuso, entre varios aspectos, la conformación de grupos técnicos externos para el fortalecimiento de la institucionalidad fiscal, al aportar una mirada independiente al manejo de los recursos públicos.
El principal es el llamado Consejo Fiscal Asesor, que es un órgano de carácter técnico, honorario e independiente. Está relacionado de forma directa con el Ministerio de Economía y Finanzas y tendrá el cometido de velar por la transparencia en el manejo de las finanzas públicas, a través del análisis técnico e independiente de la estimación del Resultado Fiscal Estructural.