Los “Coworks” son lugares de trabajo donde varias empresas de pequeño porte, comparten un mismo espacio físico común y servicios de apoyo. Es una modalidad que viene creciendo tanto en Uruguay como en el mundo, en razón de ventajas de costos y espacio para colaborar.
Estos nuevos espacios de trabajo se han desarrollado mucho en Uruguay en los últimos años, en base a sus “inquilinos” que son pequeñas empresas consolidadas, nuevas micro empresas y trabajadores autónomos. De ahí el término “Coworking”, traducido como trabajo colaborativo.
Entre sus principales ventajas podemos destacar: a) Reducción de costos fijos. b) Posibilidad de colaborar e interactuar con otras empresas, en forma complementaria y de apoyo mutuo. c) Cuentan con servicios de apoyo en una gama de rubros que las empresas necesitan: espacios para reunirse, tecnología de apoyo, entre otros.
Esta modalidad de trabajo ofrece entonces ventajas de colaboración mutua, apertura, reducción de costos operativos y las ricas experiencias compartidas.
VENTAJAS DE LOS COWORKS PARA LAS PEQUEÑAS EMPRESAS Y EMPRENDEDORES
* Reducción de costos: los costos fijos se logran reducir al compartirse entre todos los ocupantes, en forma flexible del acuerdo al espacio y servicios que utilizan. Se puede utilizar desde un escritorio con servicio de Internet hasta un salón de importancia, en una gama que se puede cambiar con el tiempo.
El ahorro de Costos fijos comparado con instalarse individualmente ronda entre el 20% al 40%, según estudios internacionales del tema.
* Acceso a servicios básicos: el operador que gestiona el Cowork brinda la luz, Internet, agua, servicio de limpieza, seguridad y monitoreo por circuito cerrado, así como dirección comercial, legal y fiscal; Recepción multilingue, mobiliario, espacio para reuniones y servicios tecnológicos.
En algunos casos servicio de Cadetería y espacios para eventos, pero esto varía según el tipo de Cowork concreto.
* Servicios complementarios: los Coworks suelen tener también lugares para recreación comunes, cocinas y comedor equipados, cafetería, baños con duchas, livings para descansar y compartir, estacionamiento para pequeños vehículos. Todos servicios destinados a integrar y brindar comodidad a los usuarios del espacio.
* Acceso a los espacios de trabajo las 24 horas, los 7 días de la semana. Lo que permite la flexibilidad suficiente para trabajar incluso en las diferentes horas laborales de otras latitudes
* Base potencial para los emprendimientos: por el apoyo entre los propios emprendedores y empresas, técnicos y redes similares del exterior.
* Potenciación de la marca propia por el Cowork: este actúa como una marca “paraguas” lo que da más visibilidad a las marcas que lo integran, lo que suele ser fundamental para la proyección de micro y pequeñas empresas.
* Evolución de los Coworks: de ser lugares iniciales para empresas tecnológicas o autónomos “freelancers”, han pasado a albergar a empresas de muy diferentes rubros, tanto de servicios como de productos tangibles.
Una característica importante es que funcionan con “lista de espera”, por tanto cuando un espacio queda libre se puede acceder al Cowork.
En Uruguay, se han desarrollado Coworks tanto en Montevideo, como también en algunos puntos del interior, como Maldonado-Punta del Este. Algunos de los más conocidos y exitosos son los siguientes:
Sinergia, Cooper Cowork, Regus, Cowork 18, Corpoffice, Cowork Latam, Bamboo espacio Cowork, Morales Cowork.