Por un decreto reciente, se ajustó la Reglamentación del régimen de garantías y las condiciones de suspensión de la inscripción en el RUNEC (Registro Unico Nacional de Empresas Cárnicas), vigentes anteriormente.
CAMBIOS EN EL REGIMEN DE GARANTIAS
Por el nuevo Decreto, el INAC (Instituto Nacional de Carnes), puede solicitar a las carnicerías, locales de venta al público y transportistas de productos cárnicos registrados en el RUNEC a constituír una garantía para asegurar el cumplimiento de las obligaciones con los organismos del Estado, incluyendo el INAC.
El límite en ese sentido es 42.800 UI (Unidades Indexadas), o sea $ 268.784, y es potestad del INAC definir las actividades por las que se deben constituír garantías, así como los plazos y los montos.
Por otra parte se amplían por el nuevo Decreto la lista de garantías admitidas, como depósito en Valores públicos, Aval bancario, Hipotecas, Pólizas de seguro y otras modalidades de garantías aceptables a juicio de INAC.
IMPORTANTE: continúa vigente el Decreto que establece la constitución de garantías por parte de INAC para: Establecimientos de Faena habilitados; Establecimientos de Desosado; Establecimientos industrializadores de Productos Cárnicos; Depósitos habilitados para Exportación; Importadores; Exportadores; Distribuidores; Establecimientos elaboradores e industrializadores de alimentos para animales o subproductos; Establecimientos de Faena Departamental; Establecimientos de Faena Local.
AMPLIARON LOS PLAZOS DE SUSPENSION DE LA INSCRIPCION EN EL RUNEC
En referencia a la suspensión automática de las empresas en el Registro Unico Nacional de Empresas Cárnicas (RUNEC),la inscripción en el mismo se suspenderá automáticamente transcurridos 10 días hábiles desde el vencimiento del certificado que acredita el pago de obligaciones a DGI y BPS.
En ese sentido, el certificado de DGI tendrá vigencia de 1 año, cuando anteriormente era de 90 días. Muy importante también es que INAC tiene las potestades de suspender la inscripción de empresas con deudas vigentes con el instituto, incluyendo la posibilidad de disponer el cese de actividades.