El Poder Legislativo aprobó definitivamente el proyecto de ley sobre el pago de propinas con medios electrónicos, que establece que el empleador debe aplicar la tecnología disponible para que sus clientes puedan incluír las propinas en el mismo medio de pago del servicio o producto objeto de la transacción.
De esta forma, todo trabajador que reciba propina, tiene derecho a que la misma pueda abonarse a través de tarjetas de débito, crédito, otros instrumentos de dinero electrónico y transferencias, de acuerdo a la ley de inclusión financiera.
Por otra parte, el empleador deberá liquidar el monto de las propinas percibidas por medios de pagos electrónicos, en los plazos que establece la normativa vigente o por los acuerdos que tenga con sus dependientes, ya sean estos colectivos o individuales.
IMPORTANTE: las propinas están sujetas a tributación en materia de seguridad social por las Contribuciones Especiales a la Seguridad Social y por el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).