SIGA: Sistema Nacional de Garantías. Qué es y cómo funciona para las empresas.

El SIGA es un fondo específico que fué constituído hace pocos años, buscando dar acceso al financiamiento en forma accesible para el sector empresarial de micro, pequeñas y medianas empresas del país.
Garantiza créditos de operaciones financieras, para incentivar la creación de empresas o el fortalecimiento de las existentes.

MODALIDADES QUE OPERA EL SIGA

Tiene varias líneas de garantía, y opera directamente a través de Instituciones Financieras garantizando préstamos destinados a capital de trabajo, inversiones, refinanciamiento de deudas y extensión de plazos de pago. Una de sus grandes ventajas es el bajo costo de financiamiento de las garantías.

Estas operaciones pueden ser en pesos uruguayos ($), unidades indexadas (UI) y dólares americanos (USD). Para acceder a estas garantías, las empresas deben cumplir con determinados requisitos dependiendo del tipo de línea de crédito que soliciten.

Actualmente se puede acceder a diversos fondos de garantía según los requerimientos y características societarias del solicitante.

FONDOS VIGENTES POSIBLES DE ACCEDER

LINEA PARA PYMES
Es línea más utilizada, destinada a respaldar los créditos de las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Ingresos anuales: menores a UI 75.000.000, aproximadamente USD 9.214.000) .

Plazo de la garantía: máximo de 6 años.

Monto de los préstamos que cubre: hasta el 70% de los mismos. Los montos de garantía van desde los UI 32.000 ($ 169.920) hasta los UI 600.000 ($ 3.186.000).

Costo: es del 2,2% de la tasa efectiva anual sobre el capital que se garantiza en $ o en UI, o de un 2,5% si fuera en USD.

LINEA PARA MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS
Ingresos anuales: menores a las UI 10.000.000, aproximadamente USD 1.228.000).

Plazos: se garantizan créditos por un plazo de entre 3 meses a 4 años. Montos que cubre: desde un mínimo de UI 16.000 ($ 84.960) a un máximo de UI 100.000 ($ 531.000). Cubriendo hasta un 70%.

Costo: dependerá directamente de la Institución Financiera seleccionada, que cobrará una comisión determinada.

Se accede a esta línea a través de las instituciones de Microfinanzas adheridas, tales como República Microfinanzas, IPRU, CINTEPA, COOPACE, FEDU y PROLECO.

LINEA «IMPULSO«
Esta nueva línea de crédito fue creada recientemente y tiene como finalidad respaldar los créditos de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria. Incluye giros de actividad con empresas con una calificación en la central de riesgos en el BCU aceptable para el banco. En esa lista taxativa de giros están los de transporte, entretenimiento y deporte.

El destino de los créditos podrá ser para inversión en capital de trabajo, reestructura de deudas previas o extensión de plazos de pago.

Montos que cubre: el porcentaje cubierto variará entre un 30% y un 70%, y en referencia al monto de garantía cubrirá de un mínimo de UI 16.000 ($ 84.960) a un máximo de UI 1.800.000 ($ 9.558.000).

Plazos: desde 3 meses a un máximo de 5 años (incluyéndose un máximo de 12 meses de gracia).

Costo: en caso de tratarse de créditos en $ y en UI, el costo de la garantía será de un 0,6% efectivo anual sobre el monto garantizado, siendo este porcentaje de un 0,8% cuando se trate de créditos otorgados en USD.

IMPORTANTE: SiGa impulso se encontrará vigente hasta el 30 de abril del 2022.

También se creó un Fondo de garantía para el sector lácteo, llamado FOGALE, para mejorar su eficiencia y competitividad, debiendo a su vez contar con el aval del INALE (Instituto Nacional de la Leche).