Fuente: diario “El Observador”.
El servicio de correo electrónico es clave para la actividad cotidiana de muchas personas. Cómo resolver el problema del espacio.
Gmail es una de las plataformas de correo electrónico más utilizadas en el mundo, pero su espacio de almacenamiento se comparte con otros servicios de Google. Es por eso que la capacidad nunca alcanza y los usuarios están siempre buscando alguna solución.
Una cuenta de Google gratuita incluye un espacio de almacenamiento de 15 GB. Eso no está nada mal para Gmail, pero la cuestión es que ese espacio se comparte también con Google Drive y Google Fotos.
Aunque Google ofrece planes de pago con mayor espacio de almacenamiento, existen maneras de obtener más lugar para los correos o archivos.
A continuación, las 4 principales:
1. Usar el Asistente de Google:
Desde Google Drive se puede gestionar el almacenamiento de la cuenta de Google, lo que puede resultar en una mejoría en el espacio disponible en Gmail.
Para hacerlo, se debe ingresar en drive.google.com. Allí, hay que presionar sobre «Almacenamiento«, opción que se encuentra en la parte inferior de la columna izquierda.
En la nueva pantalla, buscar el botón «Libera espacio» y presionarlo. Enseguida, el sistema analizará los contenidos de nuestra cuenta de Google y nos guiará para eliminar los archivos más grandes.
También se puede elegir liberar espacio solo en algunos de los servicios de Google. Entre ellos se listan Gmail, Google Drive y Google Fotos. Si presionamos sobre la primera alternativa, veremos que se nos presentan los correos que incluyen archivos adjuntos de gran tamaño, para que podamos borrarlos y ganar capacidad.
2. Buscar emails pesados:
Gmail integra un buscador que, en sus opciones avanzadas, permite filtrar los correos que tienen archivos adjuntos y también especificar su peso. Se puede experimentar con valores altos, como 10 MB, para detectar fácilmente cuáles son los correos que más espacio ocupan en nuestra cuenta.
Hay que recordar que el tamaño máximo de archivo que admite Gmail es de 25 MB.
3. Eliminar correos viejos y vaciar la papelera cada tanto:
Una cuenta de Gmail antigua puede tener una cantidad asombrosa de correos que ya no importan ni contienen información útil. Muchos de ellos, probablemente, integren también archivos adjuntos, lo que acrecienta el problema.
Para eliminar los correos viejos también se puede utilizar el buscador avanzado de Gmail, que permite especificar un intervalo de fechas.
Otra cuestión a no olvidar es vaciar la papelera de Gmail, aunque se borra automáticamente cada 30 días. Asimismo, es importante ver que no haya mucho correo acumulado en la carpeta de spam.
4. Hacer backup con un cliente de correo:
Los correos electrónicos almacenados en la cuenta de Gmail se pueden descargar a una computadora de escritorio mediante un cliente de correo. Entre los típicos programas de este estilo se encuentra Outlook de Microsoft (ya instalado en muchas PCs con Windows) y Thunderbird (gratuito y muy recomendado).
Cuando un cliente externo de este tipo accede a la cuenta de Gmail, comienza a bajar primero los correos más antiguos. Al ser descargados, estos correos se borran de Gmail y pasan a la papelera. Luego hay que vaciar la papelera para ganar ese espacio.