Tips para la gestión en tiempos de desaceleración económica

Como todos los “Tips” son recomendaciones genéricas, que habrá que adaptar y ver si se ajustan a cada realidad concreta. Sin embargo,  algunos  de  ellos  pueden ser válidos para conducir los negocios en una etapa de desaceleración e incertidumbre como la que estamos viviendo.

  1. MANTENGA CLARO SUS OBJETIVOS, Y REFORMULELOS DE SER NECESARIO. Siempre en base a datos reales y asumiendo acontecimientos nuevos, para priorizar lo que busca en un escenario diferente.
  • MUY CERCA DE SUS CLIENTES: conocer a sus clientes a fondo implica conocer sus necesidades y expectativas, y su comportamiento de compras o consumo. La fidelidad de sus clientes en estos períodos es clave. Hable con ellos, vea los datos y analice.
  • PLANEE Y EJECUTE OFERTAS Y PROMOCIONES: en función de la realidad económica de su público. Es preferible ganar menos pero continuar el “revolving” comercial.
  • INNOVE EN LO POSIBLE SUS PRODUCTOS O SERVICIOS: la innovación agrega valor y si es bien hecha, será muy apreciada por su clientela.
  • REVISE SU PRESUPUESTO Y CONTROLE SU FLUJO DE CAJA SEGUIDO: analizando la pertinencia, oportunidad, necesidad y magnitud de los gastos en que incurre. No recorte al barrer, recorte donde haga falta.
  • HABLE, INCENTIVE Y LOGRE EL COMPROMISO DE SU GENTE: en períodos más complejos necesitamos gente consciente que mantenga e incremente la productividad y el resultado de su trabajo.
  • MANTENGA LA COMUNICACIÓN DE SU NEGOCIO CON POTENCIALES CLIENTES: con una propuesta simple y atractiva a la vez, que permita incluso recuperar antiguos clientes.
  • BUSQUE Y REFUERCE ALIANZAS: con proveedores confiables y estratégicos. Ambas partes necesitan partners confiables para generar ventajas sustentables.
  • DÓLAR Y PRECIOS: si sus productos o servicios son transables con el exterior, negocie mejores condiciones o evalúe otros proveedores, en el caso de importaciones. Si los productos que vende se encarecen por la suba del dólar, busque sustitutos y/o afine los costos para tener precios adecuados a consumidores más reacios al gasto.
  • ZAPATERO A TUS ZAPATOS: al menos que tenga una gran oportunidad, haga foco siempre en su negocio actual, para promover los cambios y ajustes necesarios, evitando distraer su energía y atención del mismo, que es el que conoce y quiere fortalecer.